martes, 7 de diciembre de 2010

NOCHES OSCURAS

            En “Llueve hacia el amanecer” de Elizabeth Bishop, una voz en primera persona nos habla de su angustia, su tristeza, su melancolía por una persona ausente. Y esta amargura se percibe básicamente en los adjetivos y los adverbios que el yo le atribuye a los objetos que lo rodean. Así, llueve “amargamente” en el jardín, el otoño es “declinante”, la niebla es “melancólica”. Con un vocabulario oscuro, diferente al que habitualmente utilizamos, el poema tiene musicalidad pero no rima.
            Básicamente podría decir que no me gustó porque es muy críptico en cuanto a las causas de la tristeza, ya que solo hacia el final el sujeto poético dice “soportando el frío/ mis sueños seguirán al viento/ hacia la torre de jade de tu hermoso cuerpo”. Versos que “aclaran” lo dicho hasta el momento, pero no lo suficiente.


Llueve hacia el amanecer

Llueve amargamente en mi jardín.
En este declinante otoño
yo sólo tengo vagos sentimientos poéticos
que no logro reunir 
que se disipan por entre las oscuras nubes
y las hojas rojas.
Después del amarillento ocaso
la fría luna se despierta
entre la niebla melancólica.
No descolgaré las persianas de bambú
de su gancho de plata.
Estas noches, soportando el frío
mis sueños seguirán al viento
hacia la torre de jade de tu hermoso cuerpo.

Elizabeth Bishop. (Poeta Norteamericana)




Por Eliana Zenteno

No hay comentarios:

Publicar un comentario