martes, 7 de diciembre de 2010

EL PUENTE


Ivana Fernández
           
Alfonsina Storni nos habla en este poema de la vida como de un puente entre dos oscuridades: la de antes de nacer; la que viene después de la muerte. Es decir, el texto se basa en una metáfora: vida = puente. Lo hace sin embargo con una calidez y un optimismo que no deprimen al lector, pues la idea final del poema es que todo se renueva y la vida, aun sin nosotros, sigue.
 El poema está en primera persona lo que produce una identificación en el lector, que siente que él podría haberlo escrito pues es un tema que a nadie le resulta ajeno. En cuanto al vocabulario seleccionado por la autora es más bien claro y preciso. Entre los recursos usados se encuentra la personificación  (el sol parece reírse).

            Pese al tema de la muerte (que espera del otro lado del puente) el texto me produjo una sensación de esperanza pues: una flor que acostada/ está en la orilla del puente/ ríe del sol y le explica:/ todo vuelve. Es decir que la vida sigue. La vida nunca se detiene y siempre habrá nuevos puentes.



El puente

Vengo de un pozo: la vida,
voy hacia otro: la muerte…
Lo que va del uno al otro
es un puente.

Me cruzo el puente cantando
para no ver que allí enfrente
el pozo negro me espera
para siempre.

Todos como yo, cantando
me acompañan sobre el puente,
se aturden unos con otros
van alegres.

El sol parece reírse
de toda esa pobre gente
que va cantando hacia el pozo
a perderse

Pero una flor que acostada
está en la orilla del puente
ríe del sol y le explica:
todo vuelve.

Alfonsina Storni

No hay comentarios:

Publicar un comentario