miércoles, 24 de octubre de 2012

EL AMOR ES BELLEZA


Por Valeria Garro







            El poema “El amor existe”, escrito por la uruguaya Cristina Peri Rossi, nos resultó interesante, en principio, porque estamos de acuerdo con ella en que si en el mundo no existiera el amor, habría fealdad y, en consecuencia, todo sería oscuro.
            Vayamos por partes.
            El título del poema: si bien no desorienta, tampoco proporciona una idea precisa del contenido, pues la afirmación “el amor existe” es tan general que no da cuenta del tema del texto, que estaría más cerca de “el amor existe para…”.
            En cuanto al uso del yo y el tú líricos, podemos decir que, aunque no están explícitos, sí hay una voz que afirma la existencia del amor, y lo hace porque se coloca del lado de quienes conocen, viven y sienten ese amor.
            Respecto de la musicalidad, cabe destacar que está sustentada en el uso de la anáfora, ya que todas las estrofas comienzan con el mismo verso (el amor existe) que, además de incrustar una idea en la mente del lector, le da ritmo al poema.
            Ya en el plano de los recursos semánticos, es evidente el uso repetido de la comparación, donde el amor es visto siempre como algo bueno, positivo. Por ejemplo, el sujeto poético dice:

El amor existe
como un presente de las diosas benignas

o

El amor existe
como un don

            Otro recurso del plano semántico utilizado es el de la metáfora (El amor existe / para que estallen los relojes), que sugiere la idea, tantas veces mencionada, de la no existencia o supresión del tiempo cuando los enamorados se encuentran juntos.
            En síntesis, el poema nos pareció agradable y creemos que puede atrapar a otros lectores, porque habla de una manera original de un asunto trillado, y sobre todo porque, como manifestamos más arriba, concordamos con la idea de que:

El amor existe
como un fuego
para abrasar en su belleza
toda la fealdad del mundo.




TEXTO RESEÑADO 


EL AMOR EXISTE

El amor existe
como un fuego
para abrasar en su belleza
toda la fealdad del mundo.


El amor existe
como un presente de las diosas
benignas
a quienes aman la belleza
y la multiplican,
como los panes y los peces.

El amor existe
como un don
sólo para quienes están dispuestas
a renunciar
a cualquier otro don.

El amor existe
para habitar el mundo
como si fuera
el paraíso
que un amante distraído perdió
por pereza
por falta de sabiduría.

El amor existe
para que estallen los relojes
lo largo se vuelva corto

lo breve infinito

y la belleza borre
la fealdad del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario