jueves, 25 de octubre de 2012

CUANDO TE MIRES AL MIRARME


Por Paula Biza





            En el poema “Estados de ánimo” de Mario Benedetti (Uruguay 1920-2010), el autor utiliza un yo lírico (unas veces me siento…, sereno en mi confianza…,  te mires al mirarme...) que da cuenta de los cambios de su ánimo (de allí el título del texto), cambios que, por supuesto, oscilan entre lo que podríamos rotular como estar bien y estar mal. Así en la primera estrofa dice:

Unas veces me siento
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas…

donde a través del uso de comparaciones describe dos situaciones opuestas: la depresión y la exaltación.
            Pero para contarnos de estos estados de ánimos tan variables, no solo se vale de la comparación. También recurre a otras figuras retóricas. Por ejemplo, la metáfora impura, cuando afirma que:

a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas…

pues el sujeto aquí ya no se “siente como” sino que “es” (la bulliciosa alegría de un manantial que corre entre las rocas, o la tristeza de un árbol que, en otoño, ha perdido casi todo su follaje).
O la personificación (laguna insomne) utilizada por el yo lírico para manifestar su propio desvelo, en el que espera encontrar algo; ese algo que los lectores solo descubrimos en los versos finales con la aparición del tú lírico:

sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires…
te mires al mirarme.

            Es decir, que el sujeto solo encontrará el equilibrio en el preciso momento en que se produzca el encuentro con ese ser que se mire al mirarlo, o dicho con otras palabras, cuando aparezca el amor.
            En síntesis, el poema nos gustó porque a la hora de leerlo disfrutamos mucho de su sonoridad (conseguida mediante anáforas: unas veces me siento…, y otras como…; y concatenaciones: te acerques y te mires… / te mires al mirarme), pero sobre todo por el hecho de que cualquiera puede identificarse con el tema del texto, pues es un asunto tan universal que nos toca a todos: el de los sentimientos humanos.


Estados de ánimo

                  A veces me siento como un águila en el aire ...
                 (A propósito de una canción de de Pablo Milanés)

Unas veces me siento
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,

pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires..
te mires al mirarme.


Mario Benedetti (Uruguay 1920-2010)








No hay comentarios:

Publicar un comentario