miércoles, 24 de octubre de 2012

EL AMOR COMO EXPLOSIÓN

Por Mayra Bordón

           




“Explosión”, poema de Delmira Agustini (Uruguay 1886-1914), nos resultó interesante porque habla del amor como de una explosión (de allí el título del texto) que transforma una vida, de triste y melancólica, en alegre y feliz; como explícitamente lo manifiesta el yo lírico en la segunda estrofa: 

Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Yo lírico presente a lo largo del texto, y visible tanto en los verbos (quiero, siento) como en el pronombre posesivo (mi).
            En cuanto a los aspectos fónicos del poema, este seduce al oyente por el uso de la rima (ABAB-BABA-CCD-EED) y de la anáfora en los versos finales (¡Mi vida toda canta, besa, ríe! / ¡Mi vida toda es una boca en flor!), que remata musicalmente la obra.
            Si nos detenemos en los recursos del plano semántico, podemos decir que la autora ha utilizado, entre otros, la personificación:

Mi corazón moría triste y lento...

o

Hoy partió hacia la noche, triste, fría...
rotas las alas, mi melancolía;

básicamente para trasladar o proyectar los sentimientos del sujeto poético fuera de sí; la comparación:
             
(mi melancolía) como una vieja mancha de dolor
en la sombra lejana se deslíe...

donde la melancolía, que ya no hostiga al yo lírico, se diluye, se borra como una vieja mancha; y finalmente la metáfora (¡Mi vida toda es una boca en flor!), a través de la cual el yo sintetiza toda la felicidad que siente ahora que el amor entró en su vida.
            En conclusión, el poema nos pareció agradable y creemos que puede interesar a otros lectores, porque aborda de una forma muy particular (uso de rima, de un vocabulario exquisito, de la connotación que sugiere otros significados) un tema tantas veces tratado como es el tema del amor.
           


TEXTO RESEÑADO 


Explosión 


Si la vida es amor, bendita sea!
Quiero más vida para amar! Hoy siento
Que no valen mil años de la idea
Lo que un minuto azul del sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento…
Hoy abre en luz como una flor febea;
La vida brota como un mar violento
Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría
Rotas las alas mi melancolía;
Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe…
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario